miércoles, 20 de enero de 2016

CHUSCOS Y PANECILLOS DE VIENA




Me he aficionado al pan, si!!!!!

Esta receta es del último libro que he adquirido " Guía para elaborar pan en casa" de editorial Planeta.
Ante todo deciros que son muy fáciles de hacer. Pero que si lleváis prisa mejor dejarlo. 
El pan necesita su tiempo y aunque esta receta no es muy laboriosa, si que tenemos que respetar los tiempos de reposo, eso es fundamental, no lo olvidéis. 

INGREDIENTES:
Para la esponja:


  • 100 grs de harina de trigo de media fuerza ( en los paquetes que compramos en el super tan sólo pone harina de fuerza, así que mirad el porcentaje de proteína que indica en el envase por cada 100 grs de harina, si está comprendido entre el 11% y el 13%, es la que buscamos).

  • 100 grs de agua o leche  ( yo puse agua, la corteza final es un poco más crujiente que si los hacemos con leche).

  • 7 grs de levadura fresca de panadero ( o 1/3 de la seca de panadero, nunca levadura tipo royal).

Mezclar el agua ligeramente tibia con la levadura y añadir el harina, removerlo todo.
( La esponja es un prefermento que se usa principalmente  en masas enriquecidas y bollería, se obtiene mezclando parte de la harina, del agua y toda la levadura de la receta y se deja fermentar entre 1 y 1/2  y 2 horas, hasta que triplique su volumen y salgan burbujitas).



Masa final:

Todo el prefermento anterior.
400 grs de harina de trigo de media fuerza.
190 grs de agua.
15 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
10 grs de sal fina.
7 grs de azúcar.


ELABORACIÓN :

1. Preparar el prefermento ( esponja). Dejar que triplicar su volumen.
2. Mezclar en la amasadora o en un  bol,  la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, 190 grs de agua y el prefermento, mezclar hasta obtener una masa fina, lisa y elástica con una consistencia firme pero suave. Hacer una bola con ella y dejarla reposar en un  bol aceitado tapado con film transparente en un lugar cálido pero alejado de corrientes de aire, durante 40 minutos. En esta ocasión utilicé mi amasadora para mezclar los ingredientes, luego volcar la masa en la encimera y amasar con las manos.
Si no disponéis  de amasadora no hay ningún problema, ponéis  los ingredientes en un bol grande y con una rasqueta de plástico o similar vamos mezclando los ingredientes de fuera hacia el centro. Cuando veamos que está manejable la sacamos del bol y continuamos amasando a mano. Es una masa muy agradable de trabajar.

3. Pasado ese tiempo dividiremos nuestra masa en porciones ( de 100 grs si queremos hacer bollitos o de 120 grs si queremos hacer chuscos),  las boleamos y dejamos reposar 20 minutos más en una bandeja tapadas con un paño.

4.  Ahora cogemos una bola de masa y la aplastamos con los dedos hasta formar un disco con la porción, plegar las puntas hacia el centro, unas sobre otras y dejar reposar  con los pliegues de la masa hacia abajo. O bien podemos formar chuscos,  partimos de nuestra bola ya preformada, de unos 120 grs, estiramos la porción de norte a sur, formando un rectángulo, pliega uno de los bordes un tercio hacia el centro, partiendo de esa forma plegaremos las dos esquinas de la parte superior hacia el centro, enrolla ahora la masa y hazla rodar sobre la mesa,de modo que el centro quede más abultado que los extremos que terminarán forma de punta.

5. Fermentación final.  Una vez formados los bollitos o los chuscos,  los colocaremos sobre un paño enharinado con el doblez hacia abajo de cada una de nuestras piezas,  taparemos y dejaremos que doblen su volumen, de 1 y  1/2 a 2 horas.
6. Precalentamos el horno a 250°Carlos,  calor arriba y abajo.
7. Con mucho cuidado daremos la vuelta a cada uno de nuestros panes y los iremos colocando en la bandeja del horno y coceremos a  230° C , durante 15 minutos con vapor ( para ello introduciremos en la base del horno un recipiente con agua, la cual se habrá calentado mientras precalentábamos el horno). Una vez horneados, dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Están deliciosos, congelan estupendamente, para descongelar tan sólo lo saco un ratito antes  y lo dejo a temperatura ambiente.
Espero que os gusten tanto como han gustado en mi casa.
Besos y bollos de chocolate.